LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU CULTURA

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU CULTURA

PRACTICAS Y CREENCIAS CONSTRUIDAS A TRAVES DEL TIEMPO

ESCALERA CASTILLO, IGNACIO

12,50 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Editorial:
NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-277-2042-8
Páginas:
128
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VARIAS

La cultura escolar es un concepto que ha adquirido creciente interés e importancia en el ámbito educativo, al reconocer que el conjunto de las prácticas que se realizan en los centros escolares son producto de las creencias y formas de pensar del elemento humano que convive cotidianamente en las escuelas. En esta obra se hace un análisis de los aspectos clave que tienen que ver con la dinámica de las instituciones educativas, interpretados desde una perspectiva teórica, pero además contrastando las concepciones formalmente establecidas y declaradas con lo que realmente se piensa y se vive en el interior de los centros escolares. El autor plantea cómo muchas de estas formas de pensar y de actuar por parte del personal que trabaja en las escuelas, frecuentemente se oponen a los propósitos y sentido esencial de la educación, lo cual ha derivado, entre otras cuestiones, en una pérdida de confianza de los distintos actores sociales hacia las escuelas. Si se desea transformar las prácticas educativas que se realizan en el espacio escolar y reivindicar el sentido y misión de estas instituciones será necesario analizarlas desde una perspectiva crítica, a fin de reconocer las manifestaciones más profundas de dichas prácticas cotidianas, asumiendo el carácter complejo y diverso de las instituciones educativas. Por todo ello, esta obra pretende generar el análisis y reflexión en torno a los aspectos fundamentales que están presentes en la práctica escolar institucionalizada, tales como las dimensiones del trabajo escolar, la comunicación, el papel de los líderes, la calidad educativa, la evaluación institucional, la innovación, así como los retos y perspectivas que tienen ante sí las instituciones educativas.

La cultura escolar es un concepto que ha adquirido creciente interés e importancia en el ámbito educativo, al reconocer que el conjunto de las prácticas que se realizan en los centros escolares son producto de las creencias y formas de pensar del elemento humano que convive cotidianamente en las escuelas. En esta obra se hace un análisis de los aspectos clave que tienen que ver con la dinámica de las instituciones educativas, interpretados desde una perspectiva teórica, pero además contrastando las concepciones formalmente establecidas y declaradas con lo que realmente se piensa y se vive en el interior de los centros escolares. El autor plantea cómo muchas de estas formas de pensar y de actuar por parte del personal que trabaja en las escuelas, frecuentemente se oponen a los propósitos y sentido esencial de la educación, lo cual ha derivado, entre otras cuestiones, en una pérdida de confianza de los distintos actores sociales hacia las escuelas. Si se desea transformar las prácticas educativas que se realizan en el espacio escolar y reivindicar el sentido y misión de estas instituciones será necesario analizarlas desde una perspectiva crítica, a fin de reconocer las manifestaciones más profundas de dichas prácticas cotidianas, asumiendo el carácter complejo y diverso de las instituciones educativas. Por todo ello, esta obra pretende generar el análisis y reflexión en torno a los aspectos fundamentales que están presentes en la práctica escolar institucionalizada, tales como las dimensiones del trabajo escolar, la comunicación, el papel de los líderes, la calidad educativa, la evaluación institucional, la innovación, así como los retos y perspectivas que tienen ante sí las instituciones educativas.

Artículos relacionados

  • HOMO DEUS
    HARARI, YUVAL NOAH
    Tras el éxito de Sapiens, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos. Bestseller del New York Times con 1 millón de ejemplares vendidos Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención e...
    En stock

    6,68 €

  • MPAIAC: RECUERDOS DE LA LUCHA
    MONTERO GONZÁLEZ, AURELIANO ANTONIO
    Disponible en 1 semana

    30,00 €

  • LA CIENCIA DE CONFIAR EN TI
    MOORE, DON
    ¿Podemos ser optimistas ante un futuro incierto? La falta deconfianza en uno mismo lleva a desaprovechar oportunidades. Y unexceso de confianza puede conducirnos al desastre. Solo la ciencia muestra cómo hallar el equilibrio para tomar las mejores decisiones y vivir una vida más plena. Laconfianza nos proporciona energía y valor, y también refuerza nuestradeterminación a...
    En stock

    19,13 €

  • MUJERES
    CABRERA, MARE
    Disponible en 2 semanas

    6,00 €

  • PHANTASMAGORIA
    TORRES EL / BOCARDO JOE
    Disponible en 2 semanas

    18,00 €

  • PELÍCULAS MALAS E INFRAVALORADOS
    GARCI, JOSE LUIS
    Hay tantas películas que han sido menospreciadas, tantas películas que no han podido alcanzar las páginas ni de las revistas prestigiosas ni de las especializadas; tantas maravillas, en fin, que pasaron de largo por las pantallas y que ahora, cuando surgen, sin previo aviso, en nuestros televisores a horas intempestivas, nos dejan con una extraña sensación, entre alegre no...
    Disponible en 1 semana

    23,95 €